Blog de Elogia

8 Tácticas para potenciar tu eCommerce con Pinterest

Por Alba Montero - El 18 febrero 2014 - 0 Comment(s)

8 Tácticas para potenciar tu eCommerce con Pinterest

Por Alba Montero - El 18 febrero 2014 - 0 Comment(s)

pinterest

Pasado el hype de Pinterest, y más que aceptado que es una red social a tener muy en cuenta en la estrategia de social media de muchas marcas -especialmente de e-commerce-, encontramos muy poca bibliografía e información práctica sobre tácticas y posibles acciones en la plataforma enfocadas a conseguir objetivos de marketing digital. Casi nada más allá de los clásicos posts “How to” o “7 Claves para” con los primeros pasos básicos de Pinterest para tu negocio: tener un perfil de empresa, usar imágenes estéticas, insertar el “pin button” en tu web…

Pinterest puede incrementar notablemente los resultados de una tienda online creando notoriedad, alcance, tráfico al eCommerce e incluso conversiones a ventas. En este post detallamos algunas tácticas para hacer aumentar las probabilidades de que esto ocurra, basadas en la lógica, en la experiencia de Elogia gestionando perfiles de eCommerce, y en lo que podemos aprender de algunos case studies.

La primera, más que una táctica, sería uno de esos “primeros pasos” básicos, pero importante:

1. Crear un perfil de empresa

Si has creado el perfil antes de que Pinterest lanzase Pinterest for Business, puedes convertirlo a perfil de empresa en un par de clics. Esto es importante, entre otras cosas por:

  • Pinterest Analytics: podemos trackear nuestra actividad (tendremos acceso a datos como cuanta gente está pineando desde nuestra web, viendo nuestros pins y haciendo clic en ellos) y aprender sobre qué les gusta a los pinners: saber qué pins se han compartido más, o qué más pinea la gente junto con nuestros pins. Esto nos puede dar pistas sobre el posicionamiento real de nuestros productos y targets potenciales.

  • El “check” de la confianza: cuando verifiquemos nuestra página web aparecerá el “check” de perfil oficial, que es algo que inspira confianza (¡eso aprendimos con los perfiles de los famosos en Twitter!) y eso es importante para vender.

2. Más pins de inspiración

No te limites a pienar producto. Pinea contenido inspiracional. Muestra la filosofía y el lifestyle de tu marca a través de tableros y pins de cosas en las que se inspira o con las que se identifica.

Ejemplos: si tenemos una marca de moda, crear un board de estilo, de streetstyle, de ciudades y sitios en las que se inspira, de algún elemento gráfico que se relacione con la marca...

3. Claves: descripción y tags

La descripción es clave para que tus potenciales seguidores encuentren tus pins. Describe el pin de forma breve (si es muy larga estropea la estética de Pinterest y probablemente el usuario que repinee la imagen no la conservará) e intentando usar las palabras clave más usadas en Pinterest (puedes hacer búsquedas previas para encontrarlas). También puedes utilizar hashtags, que indexan el pin como en Twitter.

Ejemplo: si es una prenda de ropa, incluye la marca, el tipo de prenda, el color, pero también palabras por las que una usuaria podría encontrarla e interesarle: forma, estilo…

4. Boards estratégicos

Por ejemplo, puedes aumentar las posibilidades de que el target afín llegue a tu producto en Pinterest mezclando en un mismo board producto de tu eCommerce con imágenes inspiracionales potencialmente “repineables” para tu target.

Ejemplo: si tenemos un e-commerce de productos de decoración y sabemos que las imágenes de espacios y decoración son uno de los contenidos más repineados en Pinterest, al mezclarlos, las usuarias que lleguen a las imágenes de decoración (a través de una correcta descripción) podrán llegar a nuestro board con producto. Además, el board será visualmente más atractivo.

pantallazooffemily

5. Aprovecha las imágenes más atractivas para atraer tráfico

Las imágenes de campaña o de lifestyle atractivas son a menudo más repineadas que las imágenes de producto de catálogo, que tienen un aspecto más comercial. Aprovecha esas imágenes potencialmente virales para llevar usuarios a tu tienda online: súbelas a Pinterest haciendo que enlacen a la ficha de producto del producto quieras dar a conocer (siempre que el producto aparezca en la imagen).

6. Incluye precio

Incluir el precio en la descripción para estimular las ventas y demostrar que el producto se puede comprar a un solo clic. También podemos hacer que el precio salga en la descripción predeterminada cuando un usuario pinea un producto de nuestro eCommerce. Si ponemos el símbolo $ o £ antes del precio, Pinterest indexará esos pins en la sección de regalos, pero por ahora no ocurre lo mismo con el €, por lo que aparecer en esta sección no compensa el posible lío con el precio si no trabajamos con los mercados del dolar y la libra.

7. Utilizar influencers para co-crear boards

Si nuestro objetivo es branding y alcance (que nuestros pins viralicen y tengan más impresiones), podemos ayudarnos de influencers en Pinterest invitándoles a pinear en un board colaborativo. Es importante que tengan muchos seguidores en Pinterest ya que todos sus seguidores verán la actividad que hace en nuestro board como si fuese uno suyo propio. Esto puede darnos visibilidad y puede ser un contenido para dar a conocer.

8. Gana scroll con imágenes largas

En Pinterest las imágenes se ven siempre con el mismo ancho (192 píxeles), pero no hay límite en la longitud. Por ello, las imágenes con más impacto visual serán siempre las verticales más largas que anchas. Además, las imágenes que tienen un largo considerable (como los montajes de varias imágenes o las infografías) tienen mucho más impacto, porque son más visibles y porque “sobreviven” durante más tiempo en la pantalla del usuario mientras hace scroll.

Todas estas son tácticas intuitivas extraídas en base a la experiencia para potenciar la visibilidad de nuestra actividad, el tráfico al eCommerce, o a aumentar tus ventas. ¿Y tú, tienes alguna que has descubierto con tu actividad?

Alba Montero
Publicado el 18 febrero 2014 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net