Blog de Elogia

5 errores que no deberías cometer en tu estrategia de Social Media

Por Karla Robles - El 24 enero 2017 - 0 Comment(s)

5 errores que no deberías cometer en tu estrategia de Social Media

Por Karla Robles - El 24 enero 2017 - 0 Comment(s)

errores-social.media.png

Cuando vamos a empezar una estrategia de redes sociales es muy común que pensemos que será sencillo. Y es que estamos tan acostumbrados a manejar nuestro Facebook, Twitter o Instagram, que no reparamos en que cuando se trata de una compañía las cosas se vuelven un poco más complejas.

Para empezar, debemos pensar que lo que estamos por iniciar es una transformación completa. Hemos de sacar a la compañía de un ambiente natural en el que se ha desarrollado bien (y por mucho tiempo) para llevarla a una dinámica en la que tiene que "socializar" con otros entes digitales.

Esto, lo sabemos, no es fácil pues nuestra comunicación -y nuestra dinámica de negocio- deja de depender sólo de nosotros y va incluyendo a cada vez más gente. Pero tranquilo, este cambio es más bueno de lo que crees, pues aunque habrá temas que seguramente resultarán novedosos y pondrán muchas cosas a prueba, es algo que ayudará a que tu empresa funcione mejor en esta era digital.

Para ayudarte a que este camino sea más amigable, hemos identificado cinco errores comunes que se cometen al iniciar el camino en social media, que debes tomar en cuenta.

1. ¿Mi usu..qué?

what?.gif

Al ingresar en el mundo de las redes sociales, es muy común que las empresas sientan que entran a la dimensión desconocida, pues nunca antes habían tenido que hablar el mismo idioma que sus consumidores. 

Antes, el trabajo se trataba de que los consumidores realizaran una acción offline, pero ahora, además, estamos esperando que realicen una acción online y para ello debemos entenderlos a la perfección.

Así, habrá  que plantearse quién es el usuario, más allá de identificar los perfiles sociodemográficos, debemos identificar sus intereses, su journey diario, conexiones y motivaciones para desarrollar una actividad digital. Con estos datos podremos obtener aprendizajes para la marca, lo que será clave para establecer los mensajes y formatos que utilizaremos.

 

2. "Quiero todas las redes"

love.gif

Otro de los errores que normalmente se cometen es pensar que a más canales, más exposición, pero en digital, como en la vida, menos es más. 

La idea no es posicionarse en todos los canales, sino hacerlo en los canales indicados, con los mensajes y formatos adecuados. Para ello es muy importante identificar, tanto al público como la oportunidad de tu marca, los roles de las redes sociales y las tendencias digitales.

Esto nos permitirá desarrollar una estrategia efectiva para la marca, que realmente aporte valor al usuario y conecte con él.

3. "Pero si Facebook es gratis..."

confundida.gif

Uno de los grandes mitos es que la publicidad en redes sociales no representa ningún costo; esto, debido a que, como usuarios, estamos acostumbrados a usar nuestros perfiles sin tener que invertir un solo peso, pero en la realidad de las redes sociales para empresas las cosas son muy diferentes.

Para comprender esto, es necesario que recordemos que las redes sociales nacieron para conectar personas; de ahí que las empresas privilegien las conexiones y mensajes indivuduales, por encima de los de las marcas.

Para subsanar esto, las empresas, como Facebook y Twitter han desarrollado esquemas de publicidad que brindan beneficios de visibilidad y engagement con los usuarios, de acuerdo con los objetivos de cada negocio.

 

4. "¿Y yo para qué quiero todos esos números?"

aburrido.gif 

Entre las muchas ventajas que tiene la publicidad digital, la posibilidad de analizar los resultados de todo lo que hacemos (y lo que no hacemos) es una de las más importantes.

Las grandes compañías cuentan con data que nos permite hacer y rehacer caminos que sean eficaces para desarrollar nuestros objetivos, sin embargo, para sacar el máximo provecho de esto es necesario que, más allá de los números, sepamos leer entre líneas, es decir, que sepamos entender los mensajes cifrados de nuestros consumidores y entenderlos para alcanzar nuestros objetivos.

 

5. La maldición de los mensajes genéricos

mensaje.gif

Finalmente, el error más grande que se puede cometer es pensar que el mensaje que se construye para una empresa debe ser el mismo en offline y online. Si bien sabemos (y defendemos) que la comunicación debe estar alineada en mensajes clave, es importante entender que la gente tiene comportamientos distintos en el mundo digital por lo que la forma de comunicarnos con ella debe estar alineada a esto.

Para ello debemos crear una estrategia de social media que refleje a la marca, pero también que lo haga con el usuario y sus intereses, de esta forma estaremos contribuyendo a que se generen vínculos de valor. 

 

En Elogia trabajamos estrategias ad hoc para cada marca, lo que nos permite aprovechar al máximo las oportunidades de categoría y los comportamientos del usuario, para alcanzar objetivos de comunicación, engagement y conversión relevantes para nuestros clientes.

 ¿Cometes alguno de estos errores? Aún está a tiempo de corregirlo! :)

 

Nuevo llamado a la acción

Karla Robles
Publicado el 24 enero 2017 por Karla Robles 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net