Blog de Elogia

3 plantillas Dashboard para monitorizar tu ecommerce en Google Analytics

Por Leticia Rodríguez - El 29 marzo 2017 - 0 Comment(s)

3 plantillas Dashboard para monitorizar tu ecommerce en Google Analytics

Por Leticia Rodríguez - El 29 marzo 2017 - 0 Comment(s)

Cada vez que entramos en Google Analytics para ver los datos de nuestro e-commerce, tenemos que ir saltando de informe en informe para poder controlar todos los parámetros que nos permiten conocer la situación actual de nuestra página web o aplicación móvil.

Una manera fácil y sencilla de revisar los datos más relevantes de un vistazo es utilizar los paneles de Google Analytics, a través de widgets puedes controlar las métricas más importantes o su correlación con otras dimensiones. Nuestro equipo de analítica web se ha puesto manos a la obra y ha configurado 3 plantillas dashboard para monitorizar tu ecommerce. Puedes descargarlas de manera gratuita!

Paneles dashboard de Google Analytics

Una vez que has accedido a una vista de Google Analytics, en la parte superior de derecha del menú principal tienes el acceso a la sección de Paneles. Desde aquí puedes consultar, crear, personalizar o compartir con otros usuarios los paneles que ya hayas realizado.

google-analytics-paneles.png


Si es la primera vez que lo utilizas, por defecto aparecerá un panel predeterminado (“Mi Panel”) con unos widgets de seguimiento básicos, puedes modificar directamente el panel predeterminado añadiendo nuevos widgets o realizando cambios en los que ya aparecen en el panel.


Crear un panel nuevo es muy simple:


Haz clic en +Nuevo panel y selecciona Lienzo en blanco - para empezar con un panel sin widgets - o Panel de inicio - para empezar con un conjunto predeterminado de widgets - y, ponle un nombre que lo identifique.

google-analytics-nuevo-panel.png

Una vez creado el panel puedes empezar configurarlo añadiendo widgets haciendo clic en “+ Añadir widget”, hasta un máximo de 12 por panel.

Lo primero es seleccionar el tipo de widget:

Un widget puede estar representado por una métrica individual, una cronología para ver la evolución seleccionando hasta dos métricas, un geomapa para ver datos de ubicación fácilmente en base a una métrica, una tabla para ver hasta dos métricas en base a una dimensión, un gráfico circular con una métrica y una dimensión y una gráfica de barras para cruzar hasta dos dimensiones.

Los datos se actualizan cada vez que se recarga la página, pero si utilizas las métricas usuarios activos o páginas vistas puedes utilizar widgets que actualizan la información en tiempo real.

Una vez seleccionado el filtro hay que definir las dimensiones y métricas más relevantes mostrar, puedes utilizar todas las dimensiones o métricas que se hayan definido, siempre teniendo en cuenta el ámbito de cada una. Con el explorador dimensiones y métricas de Google Analytics puedes conocer todos los parámetros y sus posibles combinaciones.

Por ejemplo, si simplemente quieres ver el valor medio de los pedidos, puedes crear un widget básico con la métrica valor medio del pedido:

google-analytics-widget-metrica.png

google-analytics-valor-medio-de-pedido.png

Si quieres ver la recurrencia puedes crear un widget con un gráfico circular que muestre los usuarios agrupados por el tipo de usuario:

google-analytics-configurar-widget.png

google-analytics-recurrencia.png

También puedes añadir filtros en los segmentos para visualizar sólo una parte de los datos seleccionados, por ejemplo, para ver la evolución de la inversión en las campañas de cpc:


google-analytics-configuracion-2.png

google-analytics-inversion.png

 

En cada widget existe la opción de enlazar el informe completo de Google Analytics, lo que convierte a los Paneles en una herramienta útil para poder revisar los datos del día a día de un vistazo y, acceder a información más específica.

Además en todo los informes existe la opción de añadir los parámetros más relevantes a un panel haciendo clic en “Añadir al panel” desde la parte superior de cualquier informe:

google-analytics-anadir-panel.png


Los paneles cuentan con cierto grado de personalización, pudiendo elegir la estructura sobre varias plantillas que te ofrece la herramienta y, como en cualquier otro informe de Google Analytics, puedes utilizar el selector de fechas para ver un periodo concreto de tiempo o los segmentos para ver sólo una agrupación de sesiones o usuarios determinada.

Además de ver el propio panel en la herramienta, puedes configurarlo para recibirlo vía mail cada día o con la periodicidad que elijas, así como exportarlo en PDF:

google-analytics-exportarpdf.png

Una opción muy útil es la posibilidad de compartir la estructura de un panel que ya tienes creado, se genera un enlace con la plantilla de tu panel, pudiendo usar este en otras cuentas o vistas de Google Analytics, sin compartir ningún dato.

Puedes descargarte tres ejemplos de paneles en Google Analytics para que puedas utilizarlos directamente en tu cuenta:

Panel/Dashboard Perfil de Usuario:

¿Qué datos aporta?

Datos básicos del perfil de usuario: recurrencia, localización, duración media de las sesiones, sesiones por días de la semana, canales, dispositivos, navegador, género y edad...

 

Widgets:

Usuarios, perfil de procedencia del usuario, ciudad de origen del usuario, navegador del usuario, usuarios por días de la semana, usuarios por edad y sexo, frecuencia / sesiones, usuarios por dispositivo, tráfico web total, tráfico móvil total, marca del dispositivo móvil y dispositivo móvil.

 

Nuevo llamado a la acción 

Panel/Dashboard Rendimiento:

¿Qué datos aporta?

Aporta los datos necesarios para conocer el rendimiento de la página o aplicaciones, con tiempos de carga, respuesta, redireccionamiento...

 

Widgets:

Tiempo medio de carga (segundos), tiempo medio de respuesta del servidor, tiempo medio de búsqueda de dominio (segundos), tiempo de carga con contenido cacheado, tiempo de redireccionamiento por país, tiempo de carga móviles (segundos), tiempo de carga por navegador, tiempo de carga para páginas populares, búsqueda de dominio por país y tiempo de respuesta de servidor por país.

 

Nuevo llamado a la acción 

Panel/ Dashboard eCommerce:

¿Qué datos aporta?

Aporta los datos necesarios para el seguimiento de las transacciones de comercio electrónico, ratio de conversión, valor medio, ingresos y cantidad por producto y por fuente y medio...

 

Widgets:

Porcentaje de conversiones de comercio electrónico, transacciones, valor medio del pedido, ingresos, first time buyer, recurrencia, sesiones para realizar la transacción, tendencia visitas & ingresos, tendencia transacciones & valor medio de pedido, ingresos y cantidad por producto e Ingresos & transacciones por ciudad.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

Leticia Rodríguez
Publicado el 29 marzo 2017 por Leticia Rodríguez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net